lunes, 26 de enero de 2009

Último Tren a Carhué (Ferrocarril Midland)



















Se decía que dejarlo en funcionamineto era inútil, que el tráfico de gente iba disminuyendo con rudeza y que ya no era menester seguir manteniéndolo. Se creía que Carhué no iba a quedar a la deriva, ya que era punta de riel no sólo del Midland, sino también del Ferrocarril Oeste y de Ferrocarril Del Sud. La realidad, fue distinta. Al poco tiempo, dejó de correr el Ferrocarril Oeste y sucesivamente lo hizo el Ferrocarril Del Sud, dejando a miles de pueblos muertos y, efectivamente, a Carhué a la deriva. Hoy solamente se ven locomotoras de Expreso Pampeano en la mencionada estación, explotando la carga, pero de manera esporádica. Para hacer correr el último tren se utilizaron dos coches motores Ganz de origen húngaro del año 1938. Los Ganz encargados del viaje fueron; el 2779 para ir y el 2775 para volver. Paradojicaménte, el diez de Septiembre de 1977, la formación partió desde el anden 1 de Estación Buenos Aires del Cía. Gral. En La Prov. De Bs. As., y no desde Puente Alsina, ya que desde los años cincuenta, existía el intercambio Tapiales- Bonzi y era desde ahí, donde ingresaba a las vías del Midland. Saliendo de Buenos aires alrededor de las siete de la mañana, arribó a Carhué a las seis y cuarto de la tarde. El tren cumplía un rol importante y necesario, ya que el 90% de los pueblos que surcaba no tenía otro medio de transporte y era Carhué un importante punto turístico, conocido por todos por sus termas y por los asombrosos poderes curativos del Lago Epechuén, uno de los lagos con los niveles salinos más elevados y comparado en el mundo con el Mar Muerto. El tren de Regreso a Buenos Aires, partió de Carhué el once de Septiembre de 1977, alrededor de las ocho y cinco de la mañana, para llegar a las diez y treinta y tres de la noche a nuestra capital. Todo el pueblo de Carhué despidió al último tren, la mayoría con lágrimas en los ojos, y en todos los pueblos la convocatoria que tuvo fue verdaderamente impactante y triste. A esta formación la acompañó otra denominada "Tren de mudanza" que tuvo que desempeñar el rol de levantar pertenencias y mobiliarios en todas las estaciones de este ramal. La formación de el "Tren de mudanza" era arrastrado por una vaporera Maffei. Fue de ese modo como la administración de los Ferrocarriles Argentinos de ese entonces, comandada en gran parte por militares a los que no les inquietaba el bienestar social en los pueblos, se encargó de que no quedara absolutamente nada de ese corredor. Al poco tiempo, se le pagó a una empresa, amiga de Martinez De Hoz, para que desarrollara la penosa tarea de levantamiento de rieles y terraplenes. Hoy, las estaciones están tomadas en su mayoría y sus pueblos quedaron casi deshabitados. Nunca más ninguna administración se encargó de volver a la luz al Midland y sólo a los aficionados y a los que aman el ferrocarril, nos quedan estos tristes recuerdos grabados en fotgrafías...

Fotos de Carhué a Bs. Aires; 2775 en Elías Romero. 2775 en Williams. 2775 en Almeyra. 2775 en E . Lavalle junto al "Tren de Mudanza". 2775 en Henderson. 2775 en Coraceros. 2775 saliendo de Carhué. 2775 saliendo de depósito en Carhué. 2775 detenido en Carhué. De Bs. As a Carhué; 2979 en Casbas. 2979 en Andant. 2779 en La Rica. 2779 en Henderson. 2979 en Corbett. 2979 en Indacochea. 2979 en San Sebastián. 2979 en Plomer. 2979 en ortiz De Rosas. 2979 en Estación Buenos Aires. Coches Ganz en los galpones de Puente Alsina en 1977. (Las imágenes no están en órden, pero se pueden ver ya que los Ganz tienen su número en la trompa) Gentileza de Carlos Perez Darnaud.

7 comentarios:

jUaNm dijo...

Historia muy triste...
Sería muy emocionante si algún día pudiéramos ver correr al Midland nuevamente como en los viejos tiempos.
(Y lo dice alguien que nunca vió correr un tren a Carhué)

Pero tengo el sentimieto de alguien que vive a solo dos cuadras de la estación Justo Villegas, en la traza urbana de lo que queda del tren, y conozco además el tramo a Puente Alsina, en penosas condiciones.

Saludos

carlosadina dijo...

Como "viejo" ferroviario recién jubilado (de conductor de Locomotoras)todo lo relacionado con ferrocarriles, me apasiona. Pero estos ramales cerrados y "borrados" en el tiempo,son los que más me atraen.Soy de esa "Rara" raza de tipos que parados en una vieja vía en desuso, "ven" pasar por allí, un tren. He escrito un cuento sobre el último tren a carhué, que me gustaría compartir con todos. Me gustaría saber como poder hacerlo. Un abrazo para todos. Mi correo: carlosadina@hotmail.com

ehacarlos dijo...

Muy buena nota, conoci Carhue hace unos años y desde entonces lo recuerdo y lo revivivo, como con estas notas, es especial.
Saludos.

Sebastian Dugo dijo...

Cuando el gobierno habla del la época triste de la DICTADURA nunca de los nunca se menciona el cierre abrupto de estos ramales... LOS FERROCARRILES CERRADOS DURANTE LA DICTADURA SON DESAPARECIDOS ARGENTINOS.... LOS PUEBLOS QUE MURIERON CON EL CIERRE DEL FERROCARRIL TAMBIEN

Desviados dijo...

Desde este sitio, opinamos exactamente lo mismo, Sebastián.

Jorge Gargiulo dijo...

Recuerdo desde chico ver salir desde Puente Alsina el coche motor "tipo Catamarca" por las tardes, la verdad que tenía en ese entonces 5 para 6 años (1975), es decir, la hora exacta no, pero calculo que sería entre 5 y 6 de la tarde, además recuerdo de gente poner valijas en el portaequipajes arriba de la ventanilla. Mi madre y yo sentados en los vagones marrones esperando la salida, ya que bajábamos en Justo Villegas porque vivía en Ciudad Evita, con los años supe que aquel tren que vi allá por 1975, iría a Carhué, aun mi hermana vive en Valentín Alsina. Y sí, ojalá reactivaran y explotaran toda la cuenca lechera de Buenos Aires y que el recorrido sea el original... PUENTE ALSINA - CARHUE - CARHUE - PUENTE ALSINA, COMO SIEMPRE PERO SIEMPRE LO FUE.

«PABLO A. KAPITANEC» dijo...

Yo en 1977 vivía en 12 DE OCTUBRE CGBA, y de casualidad fui a DUDIGNAC a visitar mis parientes, y sin saberlo, me encuentro ese Domingo a la tarde en la Estación con un montón de gente del pueblo -todo el pueblo en realidad- despidiendo a este último tren, regresando parea no volver más, y su bocina tocaba insistente hasta que se perdió en la distancia, dando así el GANZ su último saludo