sábado, 19 de diciembre de 2009

9 de Julio (Ferrocarril Oeste)

Vista frontal de la estación desde la calle...

Actualmente puede leerse la pintada de Ferrocarril Sarmiento. Antiguamente, en bajorrelieve se leía FCO...

Vista de la estación, vías y andén principal...

Vista de la galería y visión lateral del edificio...

Plataforma para lámpara de kerosene, pizarra, picaporte FCO y nomencladores de puertas...

Campana y desagüe FCO...

Antiguo buzón de correo y sus inscripciones...

Hall principal y estufa que se encuentra en la sala de espera...

Oficina del jefe de estación con su mobiliario original...

Antigua caja fuerte...

Cartel con información del servicio (cambio de diagrama de servicios) del año 1951...

Reloj original de procedencia inglesa...

Antiquísimo equipo de telégrafo, teléfono y picaboletos...

Sanitarios...

Galpón de cargas...

Vista hacia French...

Herrumbrada mesa de comandos...

Tanque de agua y señal de brazo...

Vista hacia Dennehy y restos del hidrante...

Nomenclador (nótese que FCO había unido administración con FCS)...


Corredor Once-Carhué , Once- Toay.
En el año 1993, durante el menemato, sólo corría por estas vías la carga (BAP hoy ALL). Después de un tiempo, Ferrobaires hace funcionar por aquellas un tren con destino a Pehuajó. De Mercedes en adelante, los rieles están bajo la concesión de la mentada empresa ALL que como siempre repetimos hace una "enorme" tarea de manutención de rieles (o de desmantelamiento). Tuvimos la oportunidad de viajar en un tren de pasajeros hacia esta localidad y experimentamos el deplorable estado de las vías así como la presencia de frondosa maleza en ciertos tramos del recorrido, donde la formación circula casi a paso de hombre. Una distancia menor de 260 km. se convierte en un viaje de ... aproximadamente 7 horas (sic). ALL también colabora con esta imperdonable demora puesto que sus trenes tienen proridad de paso en desmedro de los que llevan pasajeros.
La estación está mantenida gracias al jefe de nombre Raúl. Su tarea es colosal, ya que a pulmón , con la ayuda de su hijo, ha pintado la estación de punta a punta, protege día a día a los elementos de posibles actos de vandalismo y su amabilidad al mostrarnos las instalaciones es muy agradecida por nosotros.
Si bien siempre criticamos a Ferrobaires por su política de la indiferencia, no sólo es su responsabilidad el pésimo estado del corredor. La mayor parte de ella le corresponde a América Latina Logística, la peor empresa concesionaria de cargas del país...

1 comentario:

Marcos dijo...

Tuve oportunidad de estar en 9 de Julio, como te decia, recorriendo las tres estaciones, y coincido con lo que decis respecto del estado de la via por alli; de hecho, lo note in personam cuando viaje con el Tren Solidario con destino a Trenque Lauquen, donde más allá de 9 de Julio la vía es más deprorable aún, viajando a 15 km de máxima, que envidia para los paises europeos no? Te mando un abrazo, y felicitaciones por el informe. Marcos, Junín