sábado, 25 de abril de 2009

Duggan (Central Argentino)












Ramal Retiro-Pergamino. Actualmente, la estación funciona como escuela agraria. Como llegamos al lugar un día sábado, vivimos una pequeña odisea (léase saltar alambrados, palmear en reiteradas ocasiones en vano, consultar a impávidos vecinos) para poder fotografiar alguna parte de las instalaciones. Éstas se encuentran en buenas condiciones. Lo que llama la atención del nomenclador de Duggan es que éste es idéntico a los que utilizaba Ferrocarril del Sud, por lo que se diferencia de los típicos carteles del Central Argentino.
Los lugares aledaños a la estación están totalmente alambrados o llenos de maleza. Por esto, aunque encontramos varias señales, fue imposible , pese a la búsqueda, hallar un cabín de señales o una mesa de comando.
Insistimos, ferroaficionados, en la consigna de que este corredor está completamente recuperable.

domingo, 12 de abril de 2009

Villa Ruiz (Central de Buenos Aires)








Ramal Lacroze-Rojas. Como indicamos con antelación, este corredor dejó de cumplir funciones en el año 93´ víctima de la frase "Ramal que para, ramal que cierra". La estación se encuentra en buenas condiciones, ya que es mantenida por los vecinos del pueblo. Actualmente, funciona como centro de jubilados y peluquería. Como hemos vislumbrado en las estaciones de gran parte de este corredor, los edificios son ampliamente recuperables. Más allá de la maleza que invade ciertas zonas, el tiempo no ha hecho enormes estragos en las instalaciones. Inclusive la playa de maniobras también se halla en estado "salvable". A metros, los rieles se cruzan con otra línea (Central Argentino ramal Pergamino), la cual con ciertas obras podría ser restaurada. Sería loable que en ambos corredores se hiciera un trabajo de reactivación como el que realizan los "Amigos del Belgrano".


domingo, 5 de abril de 2009

Rolito (Ferrocarril Midland)















Ramal Puente Alsina - Carhué. Esta estación dejó de funcionar en el año 77´, fecha en la que se suprimió el corredor mencionado. Aquella se encuentra ocupada por un trabajador rural que mantiene el edificio en buenas condiciones. Se conservan aún la habitación del cambista, como se puede vislumbrar en una de las imágenes, y el tanque de agua (clásico de la línea). Por supuesto, no existe rastro alguno de los rieles, terraplenes y durmientes.