domingo, 27 de septiembre de 2009

M.J.García (Ferrocarril Oeste)

Vista del edificio desde la calle...

Andén principal...

Galería...

Plataforma para lámpara de kerosene...

Mapa de la red ferroviaria en la Provincia de Bs. As...

Galpón de cargas en desuso...

Vista hacia Suipacha...

Vista del segundo andén y de la vivienda del personal auxiliar...

Vista hacia Mercedes...

Vivienda del cambista...

Desvío hacia la playa de maniobras y segundo andén...

Vista del cabín García Oeste...

Interior del cabín...

Aquí alguna vez existió un hogar...

Cruce y vista del cabín...

Comandos destrozados a la vera del cabín...

Típico nomenclador del Oeste...

Corredor Once-Bragado. Actualmente, sólo dos trenes por día alimentan la vida de la estación (generalmente con destino a Pehuajó). El ocupante del edificio es el mismo jefe y tanto la casa del personal auxiliar como del cambista se encuentran ocupadas por otras familias. El estado del edificio es bueno, a grandes rasgos, pero no corren la misma suerte las señales y los comandos, puesto que desde los años 90' fueron destinados al desuso y a la podre. Por este motivo, la caterva de Ferrobaires y ALL se comunican mediante handyes para averiguar si "tienen vía o no".
Obviamente, Ferrobaires (como es su costumbre) hace caso omiso de las instalaciones de M.J. García y también contribuye a esto la compañía ALL . Recordemos que de Mercedes en adelante los rieles están concesionados por América Latina Logística y Ferrobaires debe pedir permiso para circular, teniendo prioridad de este modo el tren de carga y no los trenes de pasajeros. Esta situación produce amargas demoras para las personas que desean viajar. Los rieles, a partir de esta cuestión, se encuentran en deficiente estado producto de la desidia empresiarial de ALL.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Carhué (Ferrocarril del Sud, Oeste y Midland)



Vista desde la calle, se pueden observar dársenas para micros...



Vista del edificio desde el andén. Parte ha sido demolido...




Baños...


La GM GR12 6595 "Agustina" de FEPSA descansa aquí ya que maquinistas y foguistas son de Carhué (y quienes amablemente nos dejaron subir abordo)...


Casilla del personal...


Vivienda del cambista...


Andén Original del Midland y restos de los paragolpes...



Galpón original (hoy tapiado)...


Vista a Arroyo Venado...


Hidrante Norte...


Palanca de cambio y señal enana del Midland...



Vista de la mesa giratoria...


Galpón donde por última vez descansó el Ganz del Midland (sept. de 1977)...


Vista e interior del cabín norte...


Vista de la bitrocha. En este sitio la vía del Midland se desprende hacia Cilley...


Vista e interior del cabín sud...


Paso a nivel, vista hacia Tres Lagunas...
Clásico nomenclador del Sud...

Plano de estación Carhué...


Corredor Constitución-Carhué-Doblas (FCS); Once-Carhué (FCO) y Puente Alsina-Carhué (FCM). El primer ferrocarril en arribar fue el del Sud, a continuación el del Oeste y por último el Midland. Paradójicamente, desaparecieron de menor a mayor (comenzando por el Midland y siguiendo la cadena mencionada). Carhué fue una estación relevante y contó con un tráfico de personas bastante importante por causa de la presencia del Lago Epecuén y de su atractivo turístico.
En un principio, como se vislumbra en el plano e imágenes, las vías del Midland quedaban por fuera del edificio pero debido a las quejas de la gente (por motivos climáticos y de confort) estiraron la vía hacia la estación. Pudimos observar, asimismo, la mesa giratoria que es bitrocha y excpetuando el galpón original, los demás se encuentran en funcionamiento puesto que allí opera "Ferroexpreso Pampeano". En la estación Carhué se está construyendo una terminal de ómnibus, y las obras llevaron a la demolición a parte de las instalaciones, sin embargo, por otra parte, se está reparando el alero de la galería y el interior de la edificación.
Pudímos observar que el cabín sud, es de una de las contrucciones mas importántes del FCS, al igual que el que se contruyó en Banfield, hoy en desuso, luego de la electrificación.
La empresa Ferroexpreso Pampeano está abocada a la explotación de la carga, aunque no parece estar muy interesada en el mantenimiento de lo respectivo a la estación en sí misma. También el corredor pertenece a Ferrobaires (adhiriendo a la política de indiferencia) y solamente llega hasta Deraux (corredor del FCS).
Es sabido que el Midland corrió hasta 1977, año en que la dictadura militar decide suprimirlo. Mientras que en los años 80´, dejó de correr FCO, posteriormente, FCS...