domingo, 25 de abril de 2010

Capilla del Señor (Central Argentino)


Vista del edificio desde la calle...




Vista de galería y andén principal...

Nivelación...

Carretón para equipaje...

Tornillo FCCA...

Balanza con antiguos vestigios del ferrocarril BAYR (Bs. As. y Rosario)...

Interior de la estación y reloj con siglas FCB Mitre...

Cabín...

Refugio del segundo andén...

Vivienda del cambista...

Vista a Diego Gaynor y restos de señal luminosa enana...

Vista hacia Los Cardales y primer galpón...



Palanca de cambio fabricada por famosa firma londinense con grabado FCCA...

Tanque de agua y canjeador palo staff...

Restos de señales luminosas y las cajas eléctricas que las comandaban...

Casilla de vía y obra y restos de sus rieles ocultos en la maleza...

Cruce ascendente....

Vivienda del guardabarrera...

Cruce descendente, paragolpes y desvíos hacia el segundo galpón...

Palanca de cambio y otro vestigio del ferrocarril BAYR...

Nomencladores FCCA...


Corredor Retiro- Pergamino- Venado Tuerto. Este mencionado corredor, antes de ser adquirido por el FCCA, perteneció primigeniamente a la empresa FCBAYR(Ferrocarril Buenos Aires y Rosario). Si bien el Central Argentino realizó grandes reformas, hemos podido hallar algunos vestigios de aquella, como se podrá observar en las imágenes.
En cuanto a la estación, su estado es deplorable ya que se han robado uno de los relojes, partes de la balanza (medidor de kilaje) y otros elementos. Además, con la privatización la desidia se hizo presente como puede verse, por ejemplo, en las señales luminosas que carecen de mantenimiento alguno y están sometidas a la herrumbre. La electrificación de señales llegó con la mano de la administración Mitre bajo la órbita de FA. Esta situación ocurrió ya que hasta Capilla del Señor había un profuso tráfico de trenes urbanos y la carga también gozaba de gran importancia. Actualmente, el servicio urbano de pasajeros es brindado por TBA con una pésima frecuencia, coches en estado indeseable y locomotoras ALCO RSD39 que tampoco tienen buen mantenimiento (muchas de las GT22 "90" fueron canjeadas a NCA).
Dada la majestuosidad de la construcción, la casilla de vía y obra, las dependencias para personal y auxiliar sumado a dos contundentes galpones, esta estación ha vivido una edad dorada cuyas ruinas se manifiestan en el presente.

1 comentario:

Cazador dijo...

Un dia anduve por ahi, pero el dia estaba tan feo que dio para sacar una foto, encima el tren estaba por salir.
http://miraralmundo.blogspot.com/2010/01/estacion-capilla-del-senor.html