domingo, 6 de junio de 2010

Sevigné (Ferrocarril del Sud)


Vista del edificio....


Diferentes planos de la galería...


Pizarra con horarios de los trenes...






Vista hacia Dolores, lateral del edificio y baños...


Palanca de cambios FCS...



Galpón de carga...



Restos del hidrante y material radiado...



Restos del galpón de máquinas y vista hacia Castelli...




Tanques de agua...



Restos de rieles y de fosas de revisión...


Aquí estuvo la plataforma giratoria...



Restos de rieles y más material radiado...







Ruinas del galpón de máquinas...



Mesa de comandos...


Vista de la colonia ferroviaria...


El nomenclador del Sud...


Corredor Constitución - Mar del Plata. Durante muchos años, este pueblo, de la mano del ferrocarril, llegó a tener un lugar de importancia en el plano ferroviario. Sevigné contaba con un galpón de locomotoras, el cual funcionaba al 100% y se lo consideraba como un pequeño taller. Debido a su gran personal, se ha creado la colonia ferroviaria que puede apreciarse del otro lado de las vías. Todas las casas están numeradas, pero entre los lugareños, se las conocen por los apellidos de las familias. Llegado el año 1946, la gente del Ferrocarril Del Sud decide dejar a la buena de dios al galpón, y trasladarse hacia otros lados, debido a la "fiebre estatista del justicialismo". Ése fue uno de los primeros golpes, pero en la era FA los galpones volvieron a funcionar, no en su total capacidad, pero al menos, volvió a dar empleo a la gente y siempre se podía ver alguna que otra locomotora pilota y alguna que otra auxiliar. Ya llegados los años 90 y con estos la "fiebre privatista del menemismo", Sevigné dejó de funcionar por completo. Sólo su edificio sigue cumpliendo la función de estación, siendo éste, una de las paradas para los trenes de Ferrobaires (los cuales, día, tras días se despedazan y lentamente dejan de existir), empresa que no hace otra cosa que brindar el servicio como puede, gracias a viejos empleados, en su mayoría de la época de FA. Detrás de los rieles hay un pueblo con vida, aunque ya no sea la misma de antes, que supo tener importancia férrea. No es Sevigné sólo esa estación con su galpón abandonado que nos llama la atención mientras transitamos por la ruta 2 a vacacionar en la costa. Claro que no...

4 comentarios:

maría dijo...

GRACIAS!!!!por publicar éstas fotos y comentarios aquí. Viví en éste hermoso pueblito hasta los 11 años. Mi papá recientemente fallecido trabajó como Ajustador en ese galpón. Me trajo muy buenos recuerdos ver éstas fotos ya que pasé allí toda mi niñez que por supuesto la volvería a vivir, en el medio de la nada pero con mucho (amor, naturaleza, juegos al aire libre, felicidad)....

Dr. Alberto Oscar Martinez Llobet dijo...

Mi abuelo Roberto Llobet (ya fallecido), me contó que nació ahí, en Sevigné, y que su mamá fue, hace más de 80 años, la única maestra que tenía en el pueblo. Ojalá algún día, el gobierno que sea vuelva a "poner en funcionamiento" la estación de SEVIGNÉ. Su gente se lo agradecerá.

Jopeh dijo...

HACE MUCHOS AÑOS ME DIJERON QUE LA EXTENSA PLAYA DE MANIOBRAS DE SEVIGNE SE DEBIA A QUE ALLI SE ARMABA EL TREN DE GANADO A LINIERS A PARTIR DE DIVERSOS CORTES QUE PROVENIAN DE OTRAS ESTACIONES. ESTO EXPLICARIA LO INUSUALMENTE EXTENSA DE DICHA PLAYA Y EL ENORME DEPOSITO DE LOCOMOTORAS. ALGUN LUGAREÑO Y/O SOBREVIVIENTE PUEDE ACLARARME LA VERACIDAD DE ESTE RECUERDO DE UN PASADO GLORIOSO ? AFECTUOSO SALUDO

Antonio (el Mayolero) dijo...

Con la introducción de la tracción Diesel, estos galpones dejaron de tener razón de existir. Sevigné es el punto medio de la línea de Plaza C a Mar del Plata, y a diferencia de Dolores, tenía buena agua para las vaporeras. Y además, como bien dice Jopeh, allí confluían los trenes de hacienda que entraban por Via Juancho a Gral. Guido, y por via Ayacucho por Maipú. Allí se reordenaban los vagones según destino, y se cambiaban las locomotoras por otras mas potentes, que llevaban los trenes de hacienda hasta Temperley, donde se volvían a reordenar, ya fueran a Liniers, Frigoríficos, o Avellaneda Lanares.