jueves, 9 de septiembre de 2010

Moctezuma (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.)

Uno de los nomencladores se encuentra en la entrada del pueblo. Roberto Mouras era de aquí...





Vista del edificio desde la calle...




Diferentes vistas del edificio principal y su andén...




Tomas de los laterales de la estación (los aleros han sido cambiados) ...




En medio de la vegetación se hallan los restos del andén...





Bomba de agua manual CGBA...




Uno de los pocos vestigios del CGBA que encontramos: una palanca de cambio en desuso...



Vista hacia El Jabalí...



Vista hacia Smith...




Diferentes galpones de chapa...




Base del galpón original...



Vivienda del jefe ubicada en el primer galpón...




Casa del cambista...



Nomenclador que ha quedado en el andén...

Corredor Buenos Aires-Villegas. Moctezuma se encuentra dentro del partido de Carlos Casares a unos pocos kilómetros de este. Roberto "El toro" Mouras, multiple campeón de Turismo Carretera era oriundo de este lugar. Por tal motivo el acceso al pueblo, el cual tenía uno de los nomencladores de la antigua estación, lleva el nombre del desaparecido piloto de carreras.
Podemos decir que en el caso de Moctezuma, el edificio se encuentra en óptimo estado y este ha sido convertido en jardín de infantes como se puede apreciar en las imágenes. Al igual que Smith, El Jabalí y La Niña, este edificio no es de la clásica arquitectura académica francesa que abundó en la linea, sino que es de un estilo más austero, como en el corredor a Vedia. Fauzón es la última estación del estilo académico francés en el corredor a Villegas. El edificio se encuentra alambrado, pero los días de semana se puede acceder a éste fácilmente. Nosotros, hemos ido un día sábado, pero pese a esto, pudimos sacarle fotos a placer, ya que el perímetro alambrado es muy justo; andén, nomenclador y galpones, se encuentran por fuera de éste.
Con respecto a algún vestigio del viejo CGBA, sólo encontramos una vieja palanca de cambios y un bombeador de agua manual, aunque este tenía las inscripciones gastadas y en las tomas no ha salido como hubiéramos querido. Particularmente, esta estación, contaba con varios galpones de chapa, y en uno de ellos, se encuentra la construcción de la vivienda del jefe. Tal construcción y distribución de los galpones, los podemos hallar en El Jabalí, Smith y La Niña. La importancia de este corredor era mucha, ya que además de utilizar los vagones jaulas que iban hacia Mataderos y los varios pasajeros que la utilizaban, se encuentra en Moctezuma la conocida fábrica de muzzarella "Vidal", que utilizó el servicio hasta que fue suprimido por el plan Larkin de Frondizi en los años 60'. Sistemáticamente, de 9 De Julio Norte en adelante, los rieles fueron completamente levantados y es prácticamente una utopía volver a reactivar el ramal 9 De Julio - Villegas, sobre todo teniendo en cuenta que varios campos absorbieron los edificios. El caso de Moctezuma, no nos desagradó para nada, porque pese a no ser más un paraje ferroviario, se utilizó para brindarle un buen servicio a la comunidad (que buena falta le hacía).
A falta de pan...

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