domingo, 26 de septiembre de 2010

Ordoqui (Ferrocarril Midland)


Vivienda del personal auxiliar...


Restos del terraplen y su pilar aliviador...




Vista del edificio desde la calle...



Vista del edificio y su andén principal...



Casilla auxiliar...





Tomas de la galería desde distíntos ángulos...



Sanitarios e interior de este...



Vista hacia Hortensia...



Vista hacia Corbett...




Galpón principal y vista de su interior...



Chapa traída de inglaterra utilizada en el galpón con inscripción FCM...




Cerradura FCM...




Una más del edificio...




Desagüe FCM...



La querida estación Ordoqui...





Los clásicos nomencladores sobre la pared de los baños de la linea...




Corredor Puente Alsina- Carhué. Es sabido que este corredor fue suprimido en Septiembre de 1977, cuando los militares del llamado "Proceso de reorganización nacional", tomaron la decisión de clausurarlo, en alusión a que era deficitario y que otras dos lineas de trocha ancha surcaban el territorio que este recorría. Lo concreto es que jamás hubo un plan de reactivación desde que aquel cochemotor Ganz, sirviera el último viaje. Los rieles fueron levantados por completo hacia 1981, y se le pagó a una empresa amiga de Martínez de Hoz para realizar el trabajo. Aún nos seguimos preguntando que habrá ocurrido con esos rieles y durmientes, sabemos que FA en esos años era manejado por militares, a los que poco les inquietaban los problemas y necesidades de los ciudadanos. Con respecto a esta estación, se puede decir que se encuentra bastante entera y original. Hasta no hace mucho tiempo vivía en el edificio un ocupante o "usurpador". Este decidió mudarse y con motivo de la proximidad del centenario del pueblo, los vecinos, con ayuda de la delegación, están arreglando a la estación de Ordoqui, para pronto poder inaugurar un centro cultural. Se conserva la casa del personal auxiliar, pero no hemos hallado ni un rastro del clásico tanque de agua característico en la linea. Si pudimos encontrar restos del terraplén y un herrumbrado pilar alivianador de contención. El galpón de cargas se encuentra en un asombroso estado de originalidad, hasta vimos en su interior las chapas originales, traidas de Inglaterra con inscripciones FCM (Ferrocarril Midland), las cuales se utilizaron para su construcción. Un vecino de la zona fue nuestro guía y él nos relato acerca de la creación del centro cultural y de la colaboración de los vecinos y autoridades para lograrlo. Un claro ejemplo de cómo la comunidad puede recuperar un edificio histórico y así no perder sus raíces...

1 comentario:

D.Bravo y D.Viruè dijo...

Muy bueno muchachos. Tengo entendido que el material de la linea levantada fue adquirido por la hoy desaparecida Aceros Santa Rosa para fundiciòn.Un abrazo. Daniel Viruè.