sábado, 30 de enero de 2010

Pergamino (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.) Parte II









Casillas del personal auxiliar y de los talleres...




Cruce ascendente, casilla del guardabarreras y rieles tapados por el asfalto...







Vivienda del jefe de talleres, bien a la usanza francesa del CGBA...








Casillas del personal auxiliar...




Desvío a la mesa giratoria...







Galpón de locomotoras...




Interior del galpón...








Fosas de revisión y galpón de herramientas...





Tanque de agua...




Interior del tanque...










Distintas vistas de la mesa giratoria...












Distintos hidrantes y mas fosas de revisión...



Aquí existieron bombas de agua...



Tanque de agua de los galpones...




Antigua grúa...




Rieles herrumbrados...



Vista de vías, galpón, mesa y tanque de agua...




Grabado CGBA en la palanca de cambios...



Palanca de cambios...




Casilla de Vía y obras...



Pintada del Belgrano Cargas en un herrumbrado vagón carguero...



Placa recordatoria de la fundación del club CGBA de Pergamino...



Nomenclador ascendente...




Corredor Buenos aires-Pergamino-Rosario (empalme a Vedia). La última actividad se registró en 1993 cuando corrió una formación carguera transportando caños. La envergadura de esta estación nos da muestra de que el tráfico de gente y carga era muy relevante y fue hasta sus últimos días de actividad una gran base de operaciones. Como toda estación de empalme, Pergamino CGBA albergó en su seno a cientos de operarios ferroviarios, ya sean cambistas, personal auxiliar, personal de vía y obras, como así también al importante personal mecánico, el cual desempeñaba sus tareas en el galpón de locomotoras, que fue completamente vandalizado y usado para otras actividades no relacionadas con lo férreo, por eso ya no hay rastro de rieles y andamios en su interior. El mentado galpón tiene características de construcción típicamente francesas y es uno de los pocos de dicho diseño que aún hoy se mantiene en pie; motivo por el cual es de suma importancia conservarlo. En el predio se pueden observar diversas casillas que acobijaron al personal y la casa del jefe del taller, un hermoso ejemplar arquitectónico del tipo francés utilizado por CGBA. Actualmente, la estación es usada como destacamento de la policía bonaerense de Pergamino, y las instalaciones del predio fueron víctimas de la depredación. Ver la mesa giratoria, nos inunda de tristeza y nostalgia; alguna vez Pergamino CGBA tuvo un constante caudal de gente, constituyó una gran fuente de trabajo, y significó una parada obligada para todos los amantes del tren que gustan del espectáculo férreo. Hoy ,desde el año 1993, se impone la dura realidad y las consecuencias están a la vista. Los amigos del Ferrocarril Belgrano, con su gran trabajo, están recuperando la traza desde Salto y su idea es llegar a Rosario, tarea que sabemos que llevarán adelante. Creemos que en un futuro no lejano, Pergamino renacerá como una gran base de esta asociación . Pronto veremos un tren por este corredor. Claro que sí...

martes, 19 de enero de 2010

Pergamino (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.) Parte I



Vista del edificio desde la calle...












Sanitarios y señal en cambio a los desvíos...

Vista hacia Francisco Ayerza...


Galpón original...




Vista del edificio y su anden principal


Los rieles entre los dos galpones fueron totalmente levantados...


Vista lateral del Galpón principal...




Segundo gran galpón de cargas...





Vista hacia Tambo Nuevo y andén isla...



Vista de la galería principal desde distíntos ángulos...

Como en varios edificios de la linea, el reloj fué usurpado...


Boleterías y hall principal...

Antigua balanza del CGBA...

Viejo bagón "carlitos" del Ferrocarrl Provincial...

Tapa del grasero del "carlitos" con grabado del FCPBA...

Vista lateral del edificio...

Firma del fabricante y su año...

Mesa de comandos...

Grabado CGBA en el pie de cambio...

Nomenclador...



Primera muestra de la serie de fotografías de la estación Pergamino del CGBA. El predio es muy amplio y pese a que hoy funciona un destacamento policial, pudimos fotografiarlo a gusto. La envergadura de esta estación es tal que el informe esta vez viene en dos partes. En esta muestra se puede apreciar más que nada las instalaciones del edificio principal y sus galpones. La segunda muestra tendrá los detalles mas meticulosos como los desvíos, casillas, viviendas, etc. El texto de la segunda parte, será mas extenso y explicativo, como es nuestra costumbre...