miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hortensia (Ferrocarril Midland)


Distíntas vistas del edificio desde la calle...


Como tantos edificios del Midland, este se transformo en un Jardín de Infantes...



Vistas de los laterales...



Vista principal del edificio y su andén...


Desagüe FCM...


Plataforma para lámpara a kerosene y nivelación...


Galería...


Casilla auxiliar...


Galpones...


Tanque de agua...


Vista hacia Ordoqui...


Vista hacia Herrera Vegas...


Manga hidrante en el tanque de agua


Desde el interior del tanque...


Dos aéreas; ascendente y descendente respectivamente...


Casa del cambista...


Otra de las dependencias del personal auxiliar...

La estación Hortensia del querido Midland...


El Clásico nomenclador de la linea amurado sobre la pared del baño...




Corredor Puente Alsina-Carhué. a tan solo unos pocos kilómetros de la Ruta 5 y a otros pocos de la Ciudad de Carlos Casares, se encuentra esta pintorezca estación del Ferrocarril Midland llamáda Hortensia. Como tantas otras en toda la linea desde el año 1984 esta se transformo en el Jardín de Infantes Fuerte de Paz y no corrió la suerte de otras tantas. (Llamesé ocupación, usurpación, bandalización, etc). Es por este motivo, que el edificio se encunetra en excelentísimas condiciones de mantenimiento y para nuestra sorpresa, contába con sus tres galpones de carga originales y hasta el tanque de agua aún tenía su manga hidrante. Ya por el lado descendente, donde antes se ubicaba el PAN, nos encontramos con la vivienda del cambista y por el lado de lo que sería el PAN ascendente con una dependencia de lo que fué el personal auxiliar. Ambas dos se encontrában habitadas. Al visitar Hortensia un domingo, el establecimiento se hallaba cerrado al público, por ende, tuvímos que sortear el alambrado para poder acceder al edificio. Como es de conocimiento público el corredor dejó de prestar servicios en el año 1977 durante la última dictadura militar y mas tarde, ya en el año 1981, sus rieles, de Elías Romero en adelante, fueron totalmente levantados. Tenémos datos varios acerca del destino de estos, pero no contámos con datos certeros. Si sabémos que una empresa, amiga del entonces ministro de economía Martinez de Hoz, se llenó los bolsillos con la triste tarea del levantamiento de vías. Hortensia es hoy un Jardín de Infantes, ya no una estación de trenes, pero es de imitar esta tarea por muchos municipios que cuentan con edificios sin rieles, para brindarle un gran servicio social a la comunidad y para rescatar del tiempo y el olvido a los edificios férreos que fueron parte del forjamiento de la república...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Cadret (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.)

Encontrámos el nomenclador a la entráda del pueblo...

Vista desde la calle




Aquí hoy funciona el jardín de infantes nº 908 de Cadret...



Vista principal del edificio y su andén...


Vista hacia Centenario...

Vista hacia a La Sofía...


El primer galpón, el original, aún sigue en pie...


Hall principal...


Vista lateral del edificio...




Tanque de agua...

Baños...

La casa del cambista...




Corredor Buenos Aires-Patricios-Victorino de la Plaza. La estación de Cadret al igual que muchas en los corredores donde los rieles han sido levantados, fué con el tiempo, convertida en el Jardín nº 908 de Cadret hace ya mas de 25 años. En la entrada al pueblo, nos encontrámos con el indicador del mismo construido con el nomenclador de la estación. Al ser un jardín, el edificio se encuentra cercado y tapiado, por lo cual, para poder tomar las fotografías, tuvímos que saltar por este, ya que era un día domingo y el jardín se encontrába con sus puertas cerradas al público. El edificio al ser hoy lo que es, se encuentra en muy buen estado, la insfraestructura ha sido muy bien cuidada y el galpón original de la CGBA construido en ladrillos y tejas francesas, aún sigue en pie y conservado, claro que las tejas fueron reemplazas con chapas. Este corredor, al igual que su corredor hermano hacia Villegas, se encuentra clausurado desde principios de los años 60's, cuando se implementó el plan Larkin, durante la presidencia de Frondizi y su gobierno "desarrollista". Mas tarde, en el año 1981, los rieles de Patricios en adelante, fueron completamente levantados durante la última dictadura militar. No hemos encontrado ningún vestigio de la CGBA, como algún grabado, alguna pintada, o simplemente, la mesa de comandos con su grabado en el pie de cambio, clásico de la empresa de capitales franceses. Por supuesto, que nos hubiese encantado que nunca deje de correr un tren por esta zona, pero utilizar los edificios férreos, que ya no brindan servicios, para un fin beneficioso a la sociedad, es un muy buen ejemplo...