miércoles, 13 de abril de 2011

Pergamino (Central Argentino)

Esta era una de las dependencias, transformada en baño público en la zona parquizada...


Vista ascendente y descendente...

Estructura del galpón taller...

Rieles, cambios y eclisas...



Guinche en el predio de la APREF...


Señales vandalizadas y una lateral del edificio...




Galpón de la APREF y palanca de cambios con grabado FCCA...



Una de las viviendas de la comuna...





Sanitarios, nomenclador y vagones cargueros multipropósito...


Vista del edificio principal y desvíos hacia el galpón taller...


Restos de señales y de canjeador Palo Staff...


La GM GR12 6610 de NCA con una pequeña formación carguera...




Torre de señal de brazo amputada, sumergida en la herrumbre. Vista aérea ascendente: se aprecian los galpones, el cabín norte y algunos vagones estacionados...

Imagénes de la desidia, como esta, son inumerables...


Cabín norte...


Vista aérea Descendente y una de las casillas de vía y obra...

Más viviendas en la comuna...


Galería del edificio...



Casillas de vía y obra...

Más de la comuna...

Desvío hacia playa de maniobras y cargas...

Palanca de cambios con relieve NCA...



Puente peatonal y nomencladores...




Diferentes vistas del edificio...



Palanca de cambios con grabado FCCA...

Algúna vez, presto servicios este galpón...



Adoquines, Bulon FCCA y firma de fabricante en el puente ubicado en el PAN descendente...


Diferentes tomas del puente...




Distintas tomas desde el puente. Pueden apreciarse los galpones y el resto ya parquizado...

Esto es lo único que puede apreciarse como "Nuevo"...



En estas, podemos observar cómo se parquizó el acceso a los galpones talleres y las mesas giratorias...


Más viviendas dentro de la comuna...

Zona parquizada: aquí existieron los accesos al galpón taller...

Uno de los galpones de la primera hora, típico del FCCA...

Pregunta que todos nos hicimos mas de una vez. Paradójico viendo el panorama de este paraje ¿Verdad?





Restos del hidrante, firma de fabricante y tanque de agua...

El herrumbrado galpón taller...












Imagenes que hablan solas: desidia, herrumbre, podredumbre...



Nos encontramos con este guinche al costado del galpón. Debería estar preservado...


Guinche y un viejo furgón dentro del predio de la APREF...


Otra vivienda más de la comuna...


Balanza FCCA...


Cartel del bar...




Entrada, boletería y hall principal...




Interior de la confitería Mitre. Antiquísima...

Vista del edificio desde la calle...



Cabín sud, utilizado por la cooperativa eléctrica y PAN descendente...

Cartel de advertencia en la comuna...

Otra dependencia...

Cruce de vías del FCCA y del CGBA...



Corredor Retiro-Pergamino-Venado Tuerto. La estación data de 1860 y ya para los años 80 del siglo XIX el FCCA baja desde el norte, adquiriéndola. La construcción se encontraba bajo la órbita del viejo FCO. Con el tiempo, al ser un paraje de empalme, se erige un galpón taller de locomotoras y una gran comuna, la cual albergaba a miles de empleados que se desempeñaban allí .
Estas tomas, son de octubre de 2009, previo al gran incendio que dejó al edificio con grandes daños. Hoy, el panorama no puede ser mas desalentador: con el cierre de los ramales de pasajeros el 10 de marzo de 1993, Pergamino perdió las corridas de trenes generales y NCA, concesionaria del transporte ferroviario de la linea Mitre, pasó a ser dueña de ésta. De mas está decir que la desidia y la herrumbre son moneda corriente en este sitio. Las instalaciones sólo funcionan en un 5% y evidencia de ello es el estado del galpón, completamente abandonado y saqueado; material rodante, digno de museo, ruinoso y vandalizado; y una zona parquizada en lo que eran los accesos a los primeros galpones de carga y galpón taller. Para colmo de males, durante el año 2010, el edificio principal fue afectado por un incendio del cual aún se especula, sin saber a ciencia cierta cómo y quién lo provocó. Esto estragó completamente a la vieja confitería centenaria "Mitre" ubicada dentro de la estación, la cual tenía objetos de gran valor histórico.
La colonia ferroviaria o comuna, aún es ocupada por familias de antiguos ferroviarios; la mayoría han quedado desocupados con el cierre, y podríamos decir que se encuentra en muy buen estado. Dentro de la gran instalación ferroviaria se encuentra un predio el cual fue cedido a la APREF (asociación de preservación ferroviaria que mantiene y rescata elementos ferroviarios históricos). El caso de Pergamino, como el de Las Flores o Pergamino del CGBA y tantos otros más, nos muestra un panorama algo desalentador, pero con una cuantiosa necesidad de refundar los FFCC en nuestro país, dándonos una muestra de lo que ya no tenemos que dejar que ocurra sólo porque a unos cuantos políticos les pareció una buena idea...

Las imágenes fueron tomadas el 10 y 11 de octubre de 2009.



No hay comentarios: