domingo, 3 de junio de 2012

Bellocq (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.)


Acceder nos costó un triunfo; veníamos desde Carlos Casares y debido a las inundaciones que azotan a la zona, debimos desviarnos y entrar por Cadret...


Seguimos el terraplén desde Cadret. Pasamos de Largo Centenario, la cual se encuentra más que usurpada y llegamos a destino...


Los galpones fue lo primero que vimos...


Primer y segundo galpón...


Vista desde la calle...



En lo que fué el andén y galería se le agregó otra contrucción para hacer mas amplio el complejo...


Nivelación...




Aquí apreciamos otras de las construcciones añadidas...


Vista a Centenario...


Vista a Girondo. Juegos recreativos...





Últimas del edificio principal...




Corredor Buenos Aires-Villars-Patricios-Victorino de La Plaza (G5). Este simpático pueblo, se halla dentro del partido de Carlos Casares, en el kilómetro 340 de la Ruta Nacional 5. Como se aprecia en las imagenes, las inundaciones rodearon la zona y nos impidió seguir. Tal es así que debimos acceder por Cadret, seguir de largo mas no detenernos en Centenario (La última del diseño académico francés) y guiarnos por los restos del terraplén. Cabe mencionar que al cierre de esta nota, Bellocq quedó completamente aislado, rodeado de agua y los insumos llegan por la vía aérea. Es bien sabido que con el plan Larkin implementado en la administración Frondizi, los últimos servicios de pasajeros corrieron hacia el años 61'; la carga lo hizo hasta 1977. Mas tarde, los rieles fueron completamente levantados. Es así, como con el tiempo, el municipio de Carlos Casares instala en el edificio de lo que fue la estación, el Jardín de Infantes n° 905. La arquitectura de este edificio, no es del ya tan conocido por todos diseño academicista francés (El cual hizo tan particular al CGBA), sino que es de un diseño mas bien austero, tal es el caso de El Jabalí, Smith y Moctezuma del Corredor a Villegas, o bien como los son en el corredor de Pergamino a Vedia. El estado del edificio es mas que bueno; por supuesto, se utilizó para allí prestar un servicio a la comunidad y por ende, se le agregaron mas dependencias para ampliar la construcción y hacerla funcional a las tareas que hoy allí se ejercen. Ningún rastro de arqueología ferroviaria, ningún vestigio de la CGBA, nada de nada. Pareciera que nunca en Bellocq ha pasado un tren.
La desidia de los gobernantes, enemigos del transporte y la evolución, se encargaron muy bien de que jamás vuelvan trenes en estos pagos, dejando al lugar a la buena de dios. Mejor ejemplo de esto, es la realidad que hoy los golpea, inundación mediante, donde no puede accederse por ningún punto, y son los helicópteros quienes abastecen al pueblo de los insumos necesarios. Es muy bueno utilizar una construcción inutilizada, y brindarle a la comunidad un servicio educacional.
Mejor hubiese sido que el tren nunca deje de pasar y así el pueblo, no sufriría tanto los embates climáticos que tanto lo hacen sufrir...

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