domingo, 18 de marzo de 2012

Tornquist (Ferrocarril Del Sud)


Vista desde la calle...




Vista del andén y edificio principal...




Casilla de encomiendas...



Tomas de los laterales...



Plataforma para lámpara a kerosene FCS...



Los distíntos tanques de agua...



Baños metálicos. Un clásico del FCS...


Vista hacia Tres Picos...



Vista hacia Dafaur...




Refugio del segundo andén...



Los distíntos galpones de carga y enrieladuras del playón de cargas, completamente sepultadas...



Viviendas del personal auxiliar y poste con indicación de kilómetro: 599...



Casillas de vía y obra...



Desvíos hacia los playones de carga y rieles levantados y abandonados...


Cabín completamente depredado y mutilado...



Lo que queda de la mesa de comandos del cabín...




Vista desde el mutilado cabín...



Orgulloso el riel nos mustra su firma: Ferrocarril Del Sud, año 1882...



Vagón vivienda, utilizado por el personal de FEPSA...



Señales amputadas, obra de arte arruinada y restos del hidrante...



Cartel de advertencia FCS...



En su revés, encontrámos lugar y año de fabricación: Talleres FCS, Banfield 1905 (Antiguamente, se consideraba Banfiled donde actualmente están los talleres de Escalada)


Los clásicos nomencladores del Sud...



Querida Tornquist...





Corredor Plaza Constitución-Bahía Blanca (Vía Lamadrid). Infinitos eran los servicios de pasajeros que recíbía este paráje, entre los larga distancia, la sección local y los cargueros. Paulatinamente, con el correr de los años, se fueron reduciendo los servicios y de más está decir que durante el menemato, quedaron reducidos practicamente a la nada, teniendo apenas un servicio activo, servido por la tan cuestionada Ferrobaires y la sección local completamente desaparecida. El edificio se mantiene en regular estado, esfuerzo de su jefe de estación y pertenece a la provincia de Buenos Aires, por ende a Ferrobaires. El resto del predio es propiedad, conseción mediante, de la carguera Ferroexpreso Pampeano. Esta empresa, que fué testigo y parte del saqueo, también supo depredar este lugar: señales, cabín, levantamiento de rieles y demolición de construcciones, son algunos de los desmadres llevados a cabo por esta maldita conseción carguera. Se puede decir, pese al penoso panorama, que el edificio conserva las mejores virtudes del FCS y que parte de los playones de carga están activos. La importancia de esta estación fué de gran magnitud, ya que servía a una gran ciudad como lo es Tornquist y la carga tenía un papel mas que importante: con ver las casillas de vía y obras (Aún activas) y la enormidad de su playón de maniobras y cargas, uno logra darse cuenta de eso. Tornquist es otro de los tantos lugares donde la herrumbre, podredumen, abandono y desidia, impuesta en los 90's, no se hace faltar y donde la falta de desición política actual, no ayuda: por el contrario, ayuda a la desparición de nuestra querida red Férrea...