domingo, 27 de mayo de 2012

Patricios (Cía Gral. en la Prov. de Bs. As.)


El clásico galpón de ladrillos y tejas, cerealero, por cierto, de la CGBA, es lo primero que vimos...


Una principal del edificio...


Rieles sepultados en el playón de cargas y maniobras...



Andén isla...


Edificio principal y su andén...


Vista hacia kilómetro 253 y 9 De Julio Norte...


Vista hacia Desvío kilometro 234...


Sanitarios y mesa de comandos...


Galpón de herramientas...


Segundo y tercer galpón...



Mesa de comandos, firma de fabricante, año y grabado CGBA...


Vista lateral y nomenclador...




Una vista más de la hermosa arquitectura academicista francesa del edificio y firma en el pie de la palanca de cambios...




Dependencias y viviendas del personal ferroviario...


kilómetro 246 de la CGBA...


Vista desde la calle...


Reloj CGBA. (Este no es el original, sino una réplica casi exácta, ya que el original, fue sustraído...)



Pizarra indicadora de tareas de cuadrilla...



Galería y pie de Banco con las siglas CGBA...




Mas de la galería y otra imagen lateral del edificio...



Rieles sepultados en el playón de manionbras...


Sanitario de señoras...




Tanque de agua y su interior...






Mas viviendas, casillas de vía y obra y plataforma para revisión de zorras...


otra de la casilla de vía y obra...




Dependencia en el taller...


Segundo tanque de agua en los talleres...



Mas dependencias en los talleres...


Mas casillas de vía y obra...



Talleres: hoy sirven como criadero de ovejas...


Estos rieles van a la mesa giratoria y por ende, al galpón de máquinas...







Mesa giratoria, galpón de máquinas y dependencias...







Galpón de máquinas, fozas de revisión e hidrantes...







Otra del galpón de máquinas y dependencias...





Interior del galpón de máquinas...


Bulón CGBA...










Mas del interior del galpón de máquinas...


Prensa amputada con número de lote de remate. Muestra de la desidia de nuestros gobernantes de entonces...



Cabritos en el galpón de máquinas...



Cruz de San Andrés y tirafondo GCBA...


Atención: Pare, mire, escuche...



Candado CGBA...



El Galpón de máquinas desde la calle...


Última del edificio visto desde la calle...


Roldana con siglas CGBA...



Perritos al lado de la roldana CGBA. (Dormían en el desague que se aprecia detrás)


Cartel de advertencia CGBA...



Corredor Buenos Aires-Villars-Patricios. Este paraje está ubicado en la provincia de Buenos Aires, a unos 250 kilómetros de nuestra capital, y pertenece al partido de 9 De Julio. Inaugurada en 1911, Patricios es una gran estación de empalme, ya que desde aquí la linea se dividía en dos: Por un lado hacia Villegas, por el otro, hacia Victorino de la plaza. Dado que su creación fué concebida como la de un gran empalme, se erigió con el tiempo lo que se denomina "Estación Taller" de gran magnitud. Es por eso que se construyó su galpón taller de locomotoras y en forma lindera un gran número de dependencias y viviendas para el personal ferroviario que en esta desempeñaba sus tareas laborales. El pueblo se desarrolló en torno al ferrocarril y a la insdutria agro-ganadera que este transporte ayudaba y mucho a su desarrollo. El plan Larkin implementado en la época de Frondizi dejó sin tráfico de pasajeros a la linea desde Patricios en adelante y en 1977 deja de correr definitivamente todo tren alguno, gracias al "Plan de racionalización ferroviaria", llevado a cabo por la última dictadura militar. Es así como Patricios deja de ser un gran pueblo en desarrollo, y sus familias emigran a otros puntos mas bien urbanizados, ya que el ferrocarril era su único medio de transporte y comunicación con la urbe, teniendo en cuenta que sus accesos son de tierra y los días de lluvia se dificulta en demasía poder acceder. Patricios pasa de ser un paraje de casi 4000 habitantes a ser uno de apenas 800 y va en reducción. En el marco de las últimas grandes inundaciones, se corrió un último tren, allá por 1993-1994, pero que fué de efímera vida. Es así como este hermoso lugar pasó a formar parte de esos "exclusivos pueblos en desaparición", donde la herrumbre se hace presente, donde el óxido y el olvido, no dejan de trabajar, donde la desidia de los poderosos es moneda corriente. Tan solo ver este panorama todos los días, uno recuerda la cruda y triste realidad. Se saqueó a las dependencias y a los talleres en un 100% y hasta hemos encontrado artefactos amputados con número de lote para su remate. Patricios debe ser rescatado...
En noviembre de 2002 se forma el grupo de teatro Patricios unidos de pie, el cual, integrado por muchos de los vecinos, llevan a cabo sus obras a la vera de la vía, representando el esplendor de antaño junto al ferrocarril y pidiendo por la pronta vuelta del servicio que les arrebataron. Su primer obra se hizo en 2003 en una de las fiestas de la localidad. Es así, como Patricios es rescatada del olvido, pero falta más, mucho más; Patricios necesita a radaules de su tren, Patricios necesita tener activas sus instalaciones, Patricios necesita, otra vez, ser aquel gran pueblo en desarrollo, con sus cines, con su club CGBA. Sabémos que somos nada, y nadie en este medio, pero todo lo que nosotros hacémos, no es solo para placer personal, sino, para que se fomente todo contenido publicado y quienes tienen la "La sartén por el mango" por fín tomen conciencia y pongan manos a la obra.
Que vuelva el tren...