lunes, 18 de junio de 2012

Las Fotos de Darío Saidman (Tren en Navarro a Moquehuá. CGBA)


A partir de hoy, abrimos la sección de nuestro queridísimo amigo Darío "El Ruso" Saidman. Gran fotógrafo profesional y un gran conocido en el mundo del ferrocarril, teniendo en su haber, un exquisito archivo fotográfico referido al tema. Desde hoy, junto a Anita Rozzi, nuestro amigo "El Ruso" pasa a formar parte de staff del sitio, enriqueciéndolo y luchando por lo mismo. ¡Bienvenido Darío! ¡Gracias por tu tan valioso aporte!


Tren del Ferrocarril General Belgrano en estación Navarro. Este fue el segundo de los "Trenes especiales por las inundaciones", con destino Moquehuá. Mas tarde, el servicio fue extendido a Patricios. La foto fue tomada en Junio de 1993..

miércoles, 13 de junio de 2012

Gualeguaychú (Ferrocarril Entre Ríos)


Vista desde la calle...


Edificio principal y lo que queda de su andén...



Laterales...



Sanitarios...






Galería, nomenclatura y diferentes ornamentos...



Galpón de cargas...



Vista hacia el puerto de Gualeguaychú...



Vista hacia palavecino...






Para construir las tribunas, se utilizaron los rieles del Ferrocarril Entre Ríos...



Tanque de Agua...



Vagón sisterna...





Galpón de locomotoras...



Un pseudo museo a la entrada del predio...



Estación Gualeguaychú; "corsódromo..."



Corredor Lacroze - Enrique Carbó - Faustino M. Parera - Gualeguaychú. En octubre de 1887, el por entonces Ferrocarril Central Entreriano, luego Ferrocarril Entre Ríos finaliza la construcción de este magnífico edificio. El 27 del mismo mes ingresa la primer locomotora a la estación, dando así por concluido el corredor Faustino M. Parera - Gualeguaychú. En 1894 el presidente Roque Saenz Peña, firma el decreto que autoriza la continuación del corredor hasta y sobre el muelle de Gualeguaychú y así facilitar el comercio. Eran épocas de desarrollo y expansión, donde el ferrocarril abría nuevos horizontes, y donde se creía que este medio de transporte llevaría progreso a donde ingrese. Gualeguaychú tuvo así un importantísimo lugar dentro del mapa nacional y aún hoy, gracias al desarrollo por medio del ferrocarril y su puerto, sigue conservando ese lugar (Aunque del Ferrocarril solo queden recuerdos). En los años 50's, ya bajo la órbita del Ferrocarril Urquiza, se aumentaron las frecuencias desde Gualeguaychú y hasta esta en materia de pasajeros; no podemos decir lo mismo de la carga hacia el puerto, la cual decaía y decaía. Hacia finales de los años 70's el "Plan de racionalización ferroviaria", llevado a cabo durante la última dictadura militar, dejó completamente sin tráfico a este corredor, como a tantos otros en el país. Durante muchos años, fue un juntadero de chatarra, mugre, podre, herrumbre, abandono y desidia, hasta que un día de 1990, entró el último tren: lo comandaba la tan conocida por todos vaporera Yatay y era esta una formación del Ferroclub Argentino. Luego de esto, nunca más corrió un tren sobre esos rieles. Con el tiempo, sus rieles fueron levantados completamente y se parquiza la zona, creando una pista por donde estos estában, dando así paso al "Corsódromo", lugar este donde se festejan los tan famosos carnavales de Gualeguaychú. Es así, como Gualeguaychú siguió teniendo su lugar en el mundo, siendo conocida no por sus trenes, pero si por sus carnavales. Como bien muestran las imagenes, parte de los rieles con inscripción del ferrocarril Entre Ríos, se utilizaron para delinear y levantar las gradas de las tribunas. El Edificio de arquitectura italianizante, alberga durante los eventos a los directivos del carnaval, los galpones de locomotoras, alojan todo aparato utilizado en los carros de las comparsas. Por supuesto que el estado del edificio es óptimo, lo mantiene la municipalidad para el ya mencionado evento recreativo. Por fuera, en la entrada, se podría decir que existe una suerte de museo, con un coche dormitorio y una vaporera y algo más. Dicho "Pseudo museo", nos pareció un colmo a la la ironía y apenas si lo observamos. La gente está contenta con su "predio", mas muchos quieren de vuelta el tren, tarea que parece imposible y una sensación de utopías irrealizables...

jueves, 7 de junio de 2012

Las Pinturas de "Ana Rozzi" (San Isidro "R" en el siglo XIX, FCBYR)


Esta vez, nuestra gran amiga "Anita", nos deleita con esta hermosa pintura de la estación San Isidro "R" en el siglo XIX, basada en un grabado de época. Dicha pintura fue tapa de la REVISTA TODO TRENES N° 71 en Noviembre de 2009.


Constructor: Ferrocarril Buenos Aires Y Rosario, linea de Belgrano a Tigre. (Actual Tren De La Costa)



domingo, 3 de junio de 2012

Bellocq (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.)


Acceder nos costó un triunfo; veníamos desde Carlos Casares y debido a las inundaciones que azotan a la zona, debimos desviarnos y entrar por Cadret...


Seguimos el terraplén desde Cadret. Pasamos de Largo Centenario, la cual se encuentra más que usurpada y llegamos a destino...


Los galpones fue lo primero que vimos...


Primer y segundo galpón...


Vista desde la calle...



En lo que fué el andén y galería se le agregó otra contrucción para hacer mas amplio el complejo...


Nivelación...




Aquí apreciamos otras de las construcciones añadidas...


Vista a Centenario...


Vista a Girondo. Juegos recreativos...





Últimas del edificio principal...




Corredor Buenos Aires-Villars-Patricios-Victorino de La Plaza (G5). Este simpático pueblo, se halla dentro del partido de Carlos Casares, en el kilómetro 340 de la Ruta Nacional 5. Como se aprecia en las imagenes, las inundaciones rodearon la zona y nos impidió seguir. Tal es así que debimos acceder por Cadret, seguir de largo mas no detenernos en Centenario (La última del diseño académico francés) y guiarnos por los restos del terraplén. Cabe mencionar que al cierre de esta nota, Bellocq quedó completamente aislado, rodeado de agua y los insumos llegan por la vía aérea. Es bien sabido que con el plan Larkin implementado en la administración Frondizi, los últimos servicios de pasajeros corrieron hacia el años 61'; la carga lo hizo hasta 1977. Mas tarde, los rieles fueron completamente levantados. Es así, como con el tiempo, el municipio de Carlos Casares instala en el edificio de lo que fue la estación, el Jardín de Infantes n° 905. La arquitectura de este edificio, no es del ya tan conocido por todos diseño academicista francés (El cual hizo tan particular al CGBA), sino que es de un diseño mas bien austero, tal es el caso de El Jabalí, Smith y Moctezuma del Corredor a Villegas, o bien como los son en el corredor de Pergamino a Vedia. El estado del edificio es mas que bueno; por supuesto, se utilizó para allí prestar un servicio a la comunidad y por ende, se le agregaron mas dependencias para ampliar la construcción y hacerla funcional a las tareas que hoy allí se ejercen. Ningún rastro de arqueología ferroviaria, ningún vestigio de la CGBA, nada de nada. Pareciera que nunca en Bellocq ha pasado un tren.
La desidia de los gobernantes, enemigos del transporte y la evolución, se encargaron muy bien de que jamás vuelvan trenes en estos pagos, dejando al lugar a la buena de dios. Mejor ejemplo de esto, es la realidad que hoy los golpea, inundación mediante, donde no puede accederse por ningún punto, y son los helicópteros quienes abastecen al pueblo de los insumos necesarios. Es muy bueno utilizar una construcción inutilizada, y brindarle a la comunidad un servicio educacional.
Mejor hubiese sido que el tren nunca deje de pasar y así el pueblo, no sufriría tanto los embates climáticos que tanto lo hacen sufrir...