jueves, 7 de marzo de 2013

Enrique Carbó (Ferrocarril Entre Ríos)


Vista desde la calle; en ella apreciamos la vía que daba por fuera del galpón de cargas...
Vista general del edificio en impecables condiciones...
Vista hacia Médanos...
Vista hacia Larroque y a Gualeguay...



Laterales del edificio, galería, nomenclaturas, y balanza de la primera hora...
Una más de la tan bien mantenida construcción...


Nomenclador; el mismo reza que Carbó es una estación de empalme. Molinete para animales...




Sanitarios; el enrejado del mismo tiene en sobre relieve el grabado del FC. Entre Ríos...

Campana...







Señal enana y sus comandos...




Primer tanque de agua, aún con su manga y dependencia del guardabarreras...



Rieles montados en barilones metálicos, los cuáles datan de la era del FC Entre Ríos...







El empalme hacia el corredor Gualeguay - Rosario Del Tala y hacia Larroque (Puede apreciarse que hacia Gualeguay los rieles guardan óxido, producto de la falta de tráfico), y austera señal de brazo, tan usada por este ferrocarril, con los ojos por fuera del brazo.



Diferentes dependencias...

Nomencladores...


Mástil de bandera; en su pie grabado en sobrerelieve del FCCER...






Durmientes y sector de vía y obras...
Segundo tanque de agua con dos mangas...





Más dependencias...





Palanca de cambios del FCER, roído riel y señal enana con sus comandos hacia el playón de cargas...







Señal de entrada con su comando manual, indicador de kilómetro y palo y herrumbrado tirafondo...
Casilla de vía y obra de ALL...
PAN...


Túnel vegetal en dirección a Médanos...




 Corredor Lacroze - Pto. Ibicuy- Enrique Carbó/Lacroze - Zárate - Enrique Carbó- Posadas/Lacroze - Zárate - Enrique Carbó - Gualeguay/Lacroze - Zarate - Enrique Carbó - Desvío Las Colas- Puerto Ruiz/Lacroze - Zárate - Enrique Carbó - Rosario Del Tala. Este simpático paraje se encuentra dentro del partido homónimo, el cual es municipio desde el 20 de noviembre del año 2010 y pertenece al departamento de Gualeguaychú, en la Provincia de Entre Ríos.
Como toda estación de empalme, Enrique Carbó cuenta con una gran playa de maniobras y un extenso playón de cargas que surca ambos lados del edificio principal; este está construído en base al galpón de cargas, algo que el Ferrocarril Entre Ríos supo hacer hasta mediados del siglo XX, tal es el caso de Médanos o Libertador San Martín (Paranacito), por citar algunos ejemplos. Estos rieles pertenecen bajo conseción, a la firma de cargas brasileña América Latina Logística (La maldita ALL), la cuál tiene una suerte de base de operaciones dentro del predio. El estado del edificio es óptimo; al ser creado el municipio de Enrique Carbó durante el año 2010, la flamante intendencia lo puso en valor, creando en el mismo una dependencia municipal y un recreo llamado "El paseo de la Estación". Este posee una pista de atletísmo pequeña y una gran zona parquizada. Por otra parte, en la sección de vía y obras de ALL, la herrumbre y el podredumen abunda y es ahí donde uno aprecia la desidia con la que este corredor fue tratado. Tal vez, el corredor mesopotámico sea el mas saqueado, abandonado y maltratado del país, pese a tener tráfico en algunos sectores. Es promesa, desde hace ya unos años, quitarle la conseción a América Latina Logística, ya que su abandono, maltrato y la no importancia por los artefactos, ha sido máxima, llegando a niveles alarmantes. Sin embargo la firma sigue operando y su parque tractivo, el cual pertenece al estado, es casi nulo, debido al maltrato. La insfraestructura, sufrió gracias a la carguera, el mas hostil de los tratos. Actualmente, este corredor no tiene tráfico de pasajeros; luego del secuestro y levantamiento arbitrario del tren a Posadas, "El gran Capitán", operado por la empresa TEA, TBA, que corría en estos rieles "El tren de Los Pueblos Libres" hacia Paso De Los Toros, en la República Oriental del Uruguay, comienza a correr un servicio en reemplazo del mencionado de TEA, que jamás cubrió la demanda y que fue de efímera vida, ya que luego de la tragedia de Once, la actual gestión decidió sacarle las conseciones ferroviarias a TBA. Llevamos recorridos desde el año 2008 (Año donde comenzámos con este humilde empréstito), mas de 300 parajes de diferentes puntos del país; la actualidad, no es la mas esperanzadora y las historias de los habitantes de pequeños pueblos como este, son verdaderamente desgarradoras. Como hemos hecho mención en mas de una oportunidad, sabemos que apenas somos un pequeño grano de arena en medio de la costa, pero sería completamente alentador, que alguien que mueva los resortes de la patria, lea algunos de nuestros artículos y le haga mella. 
Utópico ¿Verdad?




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