miércoles, 10 de julio de 2013

Justo Daract (Buenos Aires al Pacífico)


Imponente vista desde la calle...


Placas conmemorativas...
Desagüe con sobrerelieve BAP...



En uno de sus laterales, nos llevamos la sorpresa con esta ferrocar...




Laterales y algunas aéreas desde el puente peatonal...

Nivelación...


Vista principal del edificio y autovía G.S.M. 32.



Galería y sus detalles...


Funciona en este hermosos edificio el Museo Ferroviario de Justo Daract...

Andén isla y su refugio...



Canjeador palo staff...

Formaciones cargueras estacionadas...

Vista hacia Río Quinto...

Estación de empalme; vista hacia Pedernera, Paunero y El Mangrullo...

Pequeña nomenclatura...

Dependencias...



Graneros y tolvas...

Tanque de agua y su manga hidrante...


Más dependencias...
Desvíos hacia la sección de vía y obras...


Roldana de la era del Ferrocarril Nacional General San Martín...

Rieles fabricados por SOMISA del año 74'...






Más de los desvíos hacia vía y obras, enrieladura con relieve FA (Ferrocarriles Argentinos), y señal enana de entrada...
Encarrilador...

Rieles donde se encarrilan zorras...




Durmientes y rieles en desuso...



Autovía Ford F-100 y casillas de vía y obras...

Desvío hacia el galpón de máquinas...


Tractor de vía, arrastrando una formación de tolvas...


Material amputado en la sección de vía y obra...


Mesa giratoria...


Galpón de máquinas o "Sección Diesel..."

Pequeño surtidor de Gas Oil...

Alco FPD9 2178 de la maldita ALL...

Alco RSD 6428 de la maldita ALL y coche motor Scipione SC23 "Tren Regional Puntano..."


Galpón de cargas, playón y una última aérea del edificio...


Sanitarios...


Ya dentro del edificio (hoy Mueseo Ferroviario), observamos los distíntos objetos en exposición...



Plancha de conexión, teléfono portátil y diagrama de señales...


Bloqueador staff del Ferrocarril Central Argentino, taquilla y diferentes candados ferroviarios...


Escupidera del FCBAP, ciclovía y bebedero BAP...

Reloj del FCCA/Mitre...






Curiosos boletos para perros y para ciegos...


Lámpara a kerosene original del BAP, inglesa, para señales de brazo...



Escritorio con sigla BAP, horario de trenes de larga distancia del invierno del 87' y pequeña maqueta del predio...

Unas últimas de la galería...


Antiguo hotel; este albergába a ferroviarios provenientes de otros lares...

Vivienda del personal auxiliar...
En el PAN ascendente, la Alco RSD35 6438 de la maldita ALL...




Nomencladores...




Corredor Retiro-Rawson-Chacabuco-Junín-Alberdi-Rufino-Laboulaye-Vicuña Mackenna-Justo Daract-La Paz-Mendoza (Vía Beazley). Ubicado dentro del departamento de General Pedernera en la Provincia de San Luis, Justo Daract, es uno de los nudos ferroviarios mas grandes de la Argentina. Su nombre se refiere a quien fuera el primer gobernador constitucional de la provincia de San Luis entre las décadas de 1850 y 1860. En el año 1907, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, inaugura esta estación, la cual por aquél entonces llevaba el nombre de kilómetro 650 y formaba parte del corredor Justo Daract-Cañada Verde. Al ser una estación de empalme, ya que las vías provienen de varios puntos de Córdoba, Buenos Aires y de la misma San Luis, con el tiempo se montó un galpón de locomotoras y desde sus inicios, fue base operativa del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Mas tarde, ya nacionalizado, del Ferrocarril San Martín. Su tráfico de cargas y de pasajeros fue importantísimo; se recuerdan trenes como "El Cuyano", "El Aconcagua" y "El Libertador", entre otros. Justo Daract, era la puerta de entrada a la Provincia de San Luis, y era cuantioso su personal; el hotel frente a la estación y las distíntas viviendas y dependencias, nos dan una clara muestra de esto último. Con el cierre y disolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos, aquél fatídico 10 de marzo de 1993, Justo daract, no recibió mas trenes de pasajeros y mucho de su personal ha dejado de trabajar en sus grandes instalaciones. Al momento de nuestra visita, Justo Daract era base operativa de la firma de cargas brasileña América Latina Logística (La maldita ALL). Actualmente, lo es de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística; empresa creada por el estado, la cual tomo posesión de la carga del Ferrocarril Urquiza, San Martín y Belgrano. De todos modos, la realidad actual del predio es calamitosa como todo lugar donde una carguera privada se hizo cargo. Las señales han sido amputadas, cientos de rieles levantados, al igual que muchos durmientes, y en la sección de vía y obra, puede observarse todo el material depredado y en desuso. El galpón de locomotoras o "Sección Diesel", el panorama no es mejor; se observa claramente el absoluto chiquero víctima de charcos de gasoil y gran parte del material, fue saqueado. Dentro de tanta herrumbre, lo que nos causó un poco de esperanza, fue ver dentro de este al "Tren Expreso Regional Puntano", perteneciente a la Provincia de San Luis, el cual si todo marcha bien, cubrirá el corredor Villa Mercedes-Justo Daract. Como puede apreciarse en las imagenes, no pudimos ingresar a la "Sección Diesel..."
Dentro del edificio principal, se ha creado el "Museo Ferroviario de Justo Daract". Este posee valiosísimos objetos, muy bien cuidados y restaurados y uno de sus empleados, amablemente nos mostró en detalle las instalaciones y los diferentes artefactos, dándonos cátedra. Puede decirse, que es uno de los mejores museos ferroviarios montados dentro de una estación ferroviaria.
El último tren general que pulió los rieles en estos lares, fue "El Cuyano" el 11 de marzo de 1993, cuando retornaba a Retiro, en nuestra capital. Sin embargo ha llegado un Tren Solidario, organizado por la revista "Rieles", el "Tren de la vendimia" y el tan recordado "Tren por la paz y la no violencia", con destino a Mendoza en diciembre de 2009, cual fue organizado por el Partido Humanista...
Sin embargo, nunca mas volvió a brillar este predio, como tantos otros de la república.
Nos resulta maravillosa la idea de crear lugares recreativos ya sean museos, centro culturales y bibliotecas en los edificios en desuso, pero mucho mas nos gustaría que nada de lo ocurrido desde 1993, hubiese existido.
Los parajes recorridos por "El Desvío" en el país, son numerosos, y si bien no perdemos las esperanzas, estas comienzan a achicarse...


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